martes, 24 de febrero de 2015

Los múltiples beneficios de beber café



A pesar de su popularidad por ser riesgoso para la salud y que origina enfermedades, el café es una de las bebidas que aporta más beneficios para nuestra salud. Investigaciones han comprobado que el café, tomado con moderación (no más de 4 tazas diarias) tiene atributos que nos pueden ayudar en muchos aspectos.


Previene el Parkinson

De acuerdo con un estudio de la Universidad sueca de Linköping, la cafeína brinda un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el mal de Parkinson. Los científicos hallaron una mutación del gen GRIN2A que activa su expresión protectora con la ingesta de café y disminuye significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, no sólo lo previene, sino que ayuda a las personas que ya padecen de esta enfermedad. Con dos tazas al día de café, pueden notar una mejoría en sus capacidades motoras: menos rigidez, más rapidez y mejor control de movimientos.


Reduce el riesgo de padecer diabetes

Según un informe de la Escuela de Salud Pública de Harvard, beber café a diario puede ser positivo para alejar a la diabetes. Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un periodo de cuatro años tenían un riesgo un 11 % menor de padecer diabetes que aquellas que no realizaron cambios en consumo de café. Lo anterior se debe a que la bebida posee compuestos que protegen el páncreas, manteniendo así una buena producción de insulina.




Aliado contra el Alzheimer

Aparte de mejorar nuestra concentración y mantenernos alerta, el café ayuda a combatir el Alzheimer. Una investigación de la Universidad de Bonn y Lille en Francia halló que una de sus sustancias tiene propiedades para impedir el almacenamiento de una proteína (tau)  que desarrolla la enfermedad.

Así también, se ha comprobado que la cafeína potencia la memoria, ya que el estimulante mejora ciertos recuerdos. Para ello sólo basta consumir al menos 200 miligramos diarios.


Reduce riesgos de padecer cáncer

Muchas investigaciones internacionales señalan que el café disminuiría el riesgo a padecer más de un tipo de cáncer. Entre los más importantes se encuentran el cáncer de hígado, cáncer de seno, de próstata, estómago, colon e incluso cerebro.

Estudios anteriores han encontrado que el café también ayudaría a prevenir el cáncer de seno, de próstata e incluso de cerebro. Estos beneficios se deberían a los antioxidantes y antiinflamatorios que el café posee, entre otros compuestos.


Protege al corazón

A pesar de muchos mitos que plantean todo lo contrario, se ha asegurado mediante un estudio realizado en la Universidad de Ryukyu que beber una taza de café con cafeína al día mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños, activa la presión arterial y limpia las arterias.

La investigación sugiere que la cafeína aumenta en un 30% el flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos luego de beber café, ayuda a dilatar los vasos y reduce la inflamación.

martes, 17 de febrero de 2015

El café alrededor del mundo

El café es una de las bebidas más populares de mundo. Dicho esto, es difícil pensar que todos lo tomamos de la misma forma. Lo hermoso de las personas que lo toman es cómo éstas adornan al café, sea por la preparación o distintas costumbres al tomarlo en cada lugar, haciendo así una bebida única. Así que dejemos de lado un momento a los espressos y  a los lattes y conozcamos algunas de las formas más originales de beberlo.


Kaffeost, Finlandia



Esta bebida preparada en Finlandia está hecha a base de juustoleipä, un queso de cabra o vaca típico del país y con sabor muy fuerte. Éste es colocado en una sartén y cortado en trozos pequeños. Posteriormente, son depositados en una taza de café recién pasado y muy caliente. En el momento de ser sumergidos, los cubos de queso adoptan una textura blanda y chiclosa, tornando así el sabor del café peculiarmente agridulce, salado y quitándole el amargor. Una vez terminas la bebida, puedes disfrutar los restos de queso con una cuchara.


Café des épices, Marruecos





Este es básicamente un café con especias. Los marroquíes mezclan semillas de sésamo, pimienta negra, clavo de olor, nuez moscada y granos de café. El resultado es un aroma sumamente fuerte, dulce, potente y concentrado, producto de todas las especias mezcladas. El sabor final es un poco picante con toques dulzones, simplemente  un festival de sabores en la boca.

Egg Coffee, Vietnam






Esta bebida tradicional hecha con café Robusta, leche condensada y la yema de un huevo, es más rica de lo que uno podría esperar. Para muchos es un “tiramisú bebible” y, la verdad, no podría estar más de acuerdo.  La textura de todos estos ingredientes se complementan perfectamente y acentúan la dulzura del café, suavizando su característico sabor fuerte y  tornándola en una bebida suave y cremosa. ¡Es como beber un postre! Definitivamente es para tomarlo sin prejuicios y simplemente disfrutar de su sabor.
 
Pharisäer, Alemania





Los alemanes saben cómo tomar su café, al fin y al cabo, son una nación de amantes de la bebida. Parecida al café Irlandés,  el Pharisäer está hecho a base de café, ron y crema batida. Una bebida muy fuerte sin lugar a dudas, hecha para acompañar esos días fríos en Europa. Los ingredientes no suelen mezclarse mucho, lo que crea un sabor mucho más potente y perdurable de lo esperado a la hora de tomarlo.

Kopi Luwak, Indonesia




Lo peculiar de este café no es la forma de prepararlo, sino de dónde proviene. Aunque a no muchos les guste (a pesar de ser el más caro del mundo), es muy extravagante como para no mencionarlo. Para los que no saben, el Kopi Luwak es un animalito que selecciona y come los granos en perfecto estado de maduración, los cuales son posteriormente recogidos y procesados.

Las deposiciones del Kopi Luwak tienen una alta concentración de granos y son similares a una barra de cereal arenosa color marrón oscuro.  Las enzimas logran un aroma muy parecido a la tierra y el moho. El sabor, por su parte, es muy suave al paladar, nada ácido y parecido al chocolate y caramelo. Aunque es muy difícil quitarte los pensamientos de excreciones de la cabeza una vez lo estás tomando, definitivamente vale la pena darle una oportunidad.

martes, 10 de febrero de 2015

5 cafeterías que tienes que visitar en Lima

¿A quién no le gusta escaparse a tomar un café de vez en cuando? Aquí en Perú, tenemos la suerte de tener muchas de las mejores variedades del mundo y, como buenos peruanos, deberíamos de familiarizarnos con ellas. Lo que muchos no saben es que hay más de un establecimiento en Lima con cafés para todos los gustos y de todos los precios también.

Este ranking es, en mi opinión, las 5 mejores cafeterías en Lima. Así que, la próxima vez que quieras tomar un café, ¿por qué no le damos un "break" a Starbucks e intentamos con una de estas alternativas?





5. Arábica Espresso Bar




Una gran opción si tienes ganas de un americano simple y un postre. Arábica se especializa en extracción por métodos artesanales como Chemex, PourOver, Syphon o prensa francesa. Con un toque de acidez para quienes les gusta que su bebida resalte. Una recomendación personal: café por método Chemex acompañado con pie de plátano y mango, simplemente buenísimo. Puedes encontrar este café en Recavarren 269, Miraflores.


4. True Artisan Café



Si quieres probar un buen espresso italiano, sin duda tienes que visitar True Artisan Café en Calle Bolívar 153, Miraflores. Hacen un blend o mezcla especial con dos variedades de café: Robusta y Arábica. El resultado es un café con cuerpo definido y perfil fuerte e intenso, para los que no se conforman con el café simple.

3. El pan de la chola



Una cafetería/panadería a la que no puedes dejar de ir. Si bien el café no es su producto principal, hacen uno de los mejores capuchinos que he probado. Y nada mejor que poderlos acompañar con algún pan artesanal. Si vas por el café,  el pan o el panadero es tu decisión, de cualquier forma, nunca hay pierde. Disfruta de esta combinación en Av. La Mar 918, Miraflores.

2. Vélover Coffee



Vélover es una alternativa de venta de café en un móvil o bicicleta. Pero aunque éste no entre en la categoría de cafetería, es imposible no incluirlo en la lista. Trabajan con cafés especiales originarios de Quillabamba y la calidad de sus bebidas es simplemente excelente. Su café espresso es uno de mis favoritos. Los puedes encontrar en la alameda del Jockey Plaza.


1. Café Verde




Fundada por un exportador de café norteamericano, ésta es, a mi parecer,  una de las mejores cafeterías en Perú, ubicada en 1305 Santa Cruz, Miraflores. Los dueños están a cargo de absolutamente toda la línea de proceso; desde la recolección, tratamiento, secado, tostado, molido y pasado hasta que llegue a manos del cliente. Esto junto a los blends especiales sólo de café peruano que ofrecen, asegura una calidad óptima en la bebida. Como extra, su barista es campeona internacional y son especialistas en el Latte Art (sí, el café con dibujitos). Además, sus precios son muy cómodos en comparación a otros establecimientos.

domingo, 8 de febrero de 2015

"Para mí no existe el café malo, sino el mal procesado"

José Rivera es un tostador, catador Q-grader y experto en procesamiento de cafés especiales. Con muchos cursos de tostado, fermentación y procesos acumulados, parece una de esas personas hecha especialmente para su trabajo, tostador principal de su recientemente abierta tostaduría de café: Café Victoria. Es tostador de los cafés especiales más reconocidos del país y tiene planeado abrir una cafetería pronto para educar a las personas sobre el consumo de café de calidad.


¿Cuál es tu primera memoria relacionada al café?

La verdad es que es muy difícil decirlo, desde antes que nazca he estado en contacto con café. Mis abuelos y mi padre en ese entonces se dedicaban a su cultivo. Mi papá me llevaba a su finca desde antes que cumpla un año y yo solía jugar sobre los granos de café recién cosechados.

¿Cómo así decidiste iniciarte en el tostado del café?

Siempre me ha atraído la calidad y los estándares de un café. Es interesante descubrir qué ocurrió en las etapas anteriores al tostado como la recolección, el secado, el procesamiento; todo esto se ve reflejado en el tostado. Desde cómo se transforman los azúcares por ejemplo.

¿Cuáles crees que han sido los momentos más notables que te han afectado tanto individual como profesionalmente?

Bueno, definitivamente uno de los momentos más importantes fue cuando descubrí la primera plantación de café Geisha en Perú, en Villa Rica, para ser más exacto. Este café es una de las variedades más exóticas de mundo, una muy difícil de encontrar, pues generalmente los dueños de la semilla nunca las quieren vender para plantación. Un amigo mío, Dieter Noche Mick, había plantado una hectárea de esta semilla por un tema experimental; sin embargo, cada vez que lo cosechaba y procesaba le salía un defecto en taza llamado fermento, esto se debía a que la variedad Geisha necesita un proceso especial y él no sabía que esta lo era. Estuvo a punto de quemar su plantación hasta que llegué y me permitió practicar los procesos en su finca. Yo lo ayudé desde la cosecha y fermentación hasta el tostado. Ese año, el 2012, Dieter logró el segundo puesto en la competencia de cafés especiales con un puntaje de 92/100.

¿Quién ha sido la persona que más te ha inspirado en el entorno del café?

Sin duda mi padre, él me brindó los primeros conocimientos de café. En su empresa aprendí a tostar, a catar y fue mi primer contacto profesional con este mundo. También hay otras tres personas que han jugado un papel muy importante para mí: Manuel Diaz, Ensei Neto y Geoff Watts, mis profesores en Chicago en relación al tostado y procesos de café. Manuel y Neto me enseñaron casi todo lo que sé sobre beneficio de café, su cosecha, procesos de fermentación y secado, etc. Geoff, por su parte, fue mi principal mentor de tostado de cafés especiales.




¿En qué se diferencia tu tostaduría a la competencia?

Como tostador, yo busco explotar la calidad del grano. En el café existe la calidad intrínseca y extrínseca. Todos los cafés tienen el 100% de calidad intrínseca, es decir, los aromas o sabores que estos pueden llegar a tener. Los cafés de más altura tienen ventaja porque poseen volátiles que fermentan mejor y el grano es capaz de soportar más cambios químicos y se puede procesar más fácilmente. Pero si al grano de zona baja le encuentro el punto de proceso, puede llegar a tener la misma calidad que un café de altura. Lo que hacemos en Café Victoria es encontrar ese punto y explotar las características del café, sacar el 100% de él aplicando el tostado adecuado. Para mí no existe el café malo, sino el mal procesado.

¿Qué planes tienes para tu tostaduría en el futuro?

Planeamos abrir una cafetería en un par de meses, ingresar al mercado local con cafés especiales de buena calidad cuyo origen y proceso sea manejado por nuestra propia firma. Queremos educar a la gente sobre el consumo de café especial, que éste sea más reconocido por el consumidor.



¿Qué quisieras que pase o cambie en la industria del café en los próximos años?

Quiero que la gente aprenda a tomar un café de mejor calidad y que reconozca la historia detrás de este. Un café es más que lo que está en la taza, es todo un mundo: el esfuerzo de un productor, su familia, su origen. Sería genial que las personas adquieran consciencia sobre ello.

¿Qué consejo le darías o qué crees que es lo primero que debería de aprender alguien que quiere ser tostador?


En primer lugar, debe ser paciente y persistente, nada le saldrá perfecto al principio. Tampoco se debería limitar al tostado, debe de conocer todo el ciclo de café, familiarizarse con él para mantener su interés. Creo que lo primero que debería aprender es algo básico sobre química orgánica, sobre todo la caramelización y transformación maillard, creo que son muy importantes para obtener un buen tostado. Y por último le recomiendo que ponga todo su esfuerzo en lo que hace, su producto refleja más que un café, una historia.